martes, 18 de mayo de 2010

CONOCE A LOS DIRECTORES DE LA SAGA

Fuente: Only Twilighters


I- Twilight: Helen Catherine Hardwicke nacio el 21 de octubre de 1955, Comenzó su carrera como arquitecta. Pasó la mayor parte de la década de los 90 como diseñadora de producción, trabajando en películas como Tombstone (1993), Tank Girl (1995), 2 Days in the Valley (1996), The Newton Boys (1998) y Tres reyes (1999). Al año siguiente, colaboró con el actor/director Tom Cruise en Vanilla Sky. Su primera película como directora fue Thirteen, en 2003. Catherine la escribió junto con Nikki Reed, que en ese momento tenía 14 años. En 2005 dirigió Lords of Dogtown, una película que uenta la cultura skate. Está inspirada en el documental Dogtown and Z-Boys de Stacy Peralta. En 2006, dirigió la película bíblica Natividad de New Line Cinema. En 2008 dirigió la adaptación cinematográfica de la novela de Stephenie Meyer Crepúsculo. Semanas después del estreno de la película, Summit Entertainment anunció que Catherine no sería la directora de Luna nueva, la segunda parte de la saga.


II- New Moon:
Christopher John Weitz nacio en 1969 en New York), es un director, productor y guionista de cine estadounidense. Es principalmente conocido por dirigir junto a su hermano Paul Weitz las películas American Pie y About a Boy. Es nieto de la estrella mexicana de comienzos del sonoro Lupita Tovar y del productor Arthur Kohner. Weitz ganó su máster en Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge. Trabajó como periodista para varios diarios en Inglaterra y Estados Unidos antes de empezar a trabajar en el cine.


III- Eclipse: David Slade, nacio el 26 de septiembre de 1969 es un director de películas británico que comenzó su carrera dirigiendo videos musicales. Su repertorio incluye videos para artistas como Aphex Twin, Rob Dougan, System of a Down, Stone Temple Pilots, Tori Amos y Muse.

Su primera película Hard Candy fue estrenada en 2005 por Lions Gate Entertainment quien la compró en el Festival de Sundance. También ha dirigido la tercera entrega de la saga Crepúsculo, Eclipse, la cual se estrenará el 30 de junio del 2010.

IV- Breaking Dawn:
Bill Condon ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado por "Dioses y monstruos". También dirigió la película, que obtuvo el Premio Espíritu Independiente a la Mejor Película y fue elegida Mejor Película de 1998 por el Consejo Nacional de Críticos. Entre los numerosos premios concedidos a la película, mencionaremos el Premio de la Crítica en el Festival de Deauville. Fue nominada al Premio del Sindicato de Guionistas (WGA) y los dos protagonistas, Ian McKellen y Lynn Redgrave, fueron nominados a sendos Oscar a la Mejor Interpretación. Fue nominado a un segundo Oscar al Mejor Guión Adaptado por la versión cinematográfica de "Chicago", que ganó seis Oscar, Mejor Película entre ellos. Siempre en la misma categoría, fue nominado a un Globo de Oro y a un Premio WGA. Antes de "Dreamgirls", escribió el guión de "Kinsey", protagonizada por Liam Neeson y Laura Linney. La película se estrenó en el Festival de Toronto 2004 y cerró el Festival de Berlín 2005. Obtuvo una tercera nominación al Premio WGA por esta película nominada a tres Globos de Oro, Mejor Película Dramática entre ellos. Nacido en Nueva York, estudió en la Universidad de Columbia donde se licenció en Filosofía.

1 comentario: